+34 626 880 966 info@dermar.es

Tratamiento para la caída del cabello

Tricología (capilar)
Tricólogo Valencia - Tratamiento para la Caída del Cabello | CLÍNICA DERMAR
CLÍNICA DERMAR

Tricólogo en Sueca, Valencia

Cada día, se cae y se renueva pelo de nuestro cuero cabelludo. Esto, no debe ser alarmante, ya que forma parte del ciclo capilar. A una persona sana se le pueden caer, de media, entre 100 y 150 pelos al día. Sin embargo, cuando se nos empieza a caer el pelo de una manera más intensa, es el momento de acudir a un tricólogo (dermatólogo capilar) para determinar qué tipo de alopecia es, qué la provoca y cómo puede tratarse.

La alopecia o calvicie es un problema frecuente que sufren muchas personas. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel donde existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba. A grandes rasgos, podemos clasificar la alopecia en dos grupos: las alopecias cicatriciales, con destrucción del folículo piloso y por lo tanto irreversibles, y las formas no cicatriciales, que son potencialmente reversibles.

El impacto psicológico de la caída del cabello puede ser muy severo, especialmente en mujeres. Por ello, si está preocupado o preocupada por una caída anormal de tu pelo, te animamos a pedir una cita con nuestro tricólogo en Valencia para que podamos valorar tu caso.

Preguntas frecuentes sobre la caída del cabello, alopecia o calvicie

¿Qué tipos de alopecia existen?

Los diferentes tipos de alopecia que con más frecuenca acostumbra a tratar nuestro tricólogo en Valencia puede clasificarse según sus causas y síntomas:

  • Alopecia androgénica. También conocida como calvicie común, consiste en la pérdida progresiva del cabello hasta, incluso, llegar a desaparecer. Es el tipo de alopecia más frecuente entre los varones, puesto que más de un 60% de los hombres la acaba sufriendo a lo largo de su vida. Su causa es genética y hormonal y su prevalencia puede deberse a antecedentes familiares directos. Sin embargo, en algunos casos esto no sucede y la enfermedad aparece de igual manera.
  • Efluvio telógeno. La caída del pelo por efluvio telógeno se produce cuando la raíz del folículo piloso se debilita y termina por romper el ciclo de crecimiento del cabello. Existen dos tipos de efluvio telógeno, el agudo y el crónico. El primero hace referencia a una caída temporal y que es reversible. Generalmente se da en mujeres jóvenes, pero también pueden padecerla hombres. El segundo, supone una caída continuada a lo largo de al menos seis meses. También es más frecuente en mujeres jóvenes, pero puede presentarse en edades más maduras. El efluvio telógeno se debe principalmente a factores externos y no hereditarios, como el estrés, las alteraciones hormonales, el enbarazo, determinados fármacos o la dieta o falta de nutrientes, entre otros.
  • Alopecia areata. Es un tipo de caída en forma de parches, aunque puede extenderse al total del cuero cabelludo o, incluso, al resto del cuerpo. Suele aparecer en dos momentos de la vida, en la infancia y en los adultos jóvenes, aunque puede prentarse en cualquier momento, tanto en mujeres como en hombres. La alopecia areata tiene un origen autoinmune, es decir, las defensas del propio organismo atacan a la raíz del pelo generando una inflamación que hace que se caiga y no vuelva a crecer hasta que la inflamación cese. La causa por la que se desencadena esta reacción inflamatoria es completamente desconocida.
  • Alopecia difusa. Supone una caída generalizada, espontánea y progresiva del pelo. El cuero cabelludo no presenta ninguna irritación, ni inflamación o descamaciones, simplemente se va volviendo más fino y se cae. Este tipo de alopecia no entiende de géneros. Es decir, puede afectar por igual a hombres y mujeres.
  • Alopecia frontal fibrosante. Es un tipo de alopecia cicatricial cada vez más frecuente que cursa con la caída definitiva del cabello. Aunque su origen no está definido, si bien parece que está implicado un proceso autoinmune que destruye los folículos pilosos. También contribuye un mecanismo hormonal. A esto, hay que sumarle una probable influencia genética sobre la que se habla cada vez más. Aunque la causa de esta alopecia es todavía desconocida, lo que sí que conocemos los tricólogos son sus factores de riesgo. La menopausia, el hipotiroidismo y el uso de cremas solares, cosméticas o antiedad, son algunos de ellos.
  • Liquen plano pilar. Es un tipo de alopecia que destruye el folículo piloso y lo transforma en tejido cicatricial. A partir de ahí, la base de los cabellos acaba destruida y como resultado se pierde de forma permanente e irreversible del cabello. Afecta más a las mujeres a partir de la edad madura. Su gravedad puede retrasarse con un diagnóstico precoz.
  • Foliculitis decalvante. Es un tipo de alopecia cicatricial, y por tanto, irreversible, que suele afectar a pacientes jóvenes. No es exclusiva del cuero cabelludo y puede presentarse en otras zonas del cuerpo, como la barba. Aunque la causa de la foliculitis decalvante es desconocida, los tricólogos creemos que el proceso inflamatorio que destruye los folículos pilosos pueda empezar con una infección bacteriana, que en pacientes predispuestos desencadenaría una reacción del propio organismo contra el pelo.

En ocasiones, nuestro tricólogo en Valencia puede detectar ciertas circunstancias, como la ingesta de determinados medicamentos o cambios en nuestra actividad diaria, que provoquen la pérdida del pelo. Aunque algunas de estas alopecias se pueden englobar en los tipos ya mencionados, existen otras que no responden al patrón concreto de ninguna de ellas.

¿Qué tratamientos para la caída del cabello existen?

Cada paciente, un tratamiento. Esta es la principal regla que aplicamos en nuestra clínica dermatológica en Valencia para abordar la alopecia o caída del cabello. Por eso, siempre realizamos un diagnóstico personalizado a partir de la historia clínica del paciente y un examen adecuado del cabello con microcámara.

Cada alopecia tiene, en función de su causa, una evolución distinta y unas pautas de tratamiento que se pueden combinar:

  • Minoxidil oral. Se trata de un fármaco vasodilatador, antihipertensivo, que se emplea para estimular el crecimiento del cabello en personas que sufren alopecia androgenética moderada. El minoxidil no evitará el progreso de la calvicie, pero mantiene el cabello mientras no se suspenda la acción del tratamiento.
  • Finasteride oral. Los andrógenos provocan una aceleración del ciclo capilar. Este medicamento actua frenando su acción a nivel del folículo piloso.
  • Dutasteride oral. Es un medicamento antiandrógeno que consigue engrosar el cabello y frenar su caída. Resulta eficaz en las primeras fases de la alopecia androgénica.
  • Infiltraciones de Dutasteride. La técnica de microinyecciones con Dutasteride, también llamada infiltración de antiandrógenos o mesoterapia con dutasterida, consiste en la aplicación de este fármaco directamente en la piel del cuero cabelludo para que llegue con mayor concentración a la raíz folicular y que de esta forma el medicamento ejerza una acción directa favoreciendo el engrosamiento folicular.
  • Bicalutamida oral. Este medicamento es efectivo en mujeres con alopecia androgénica.
  • Espirolactona oral. La alopecia femenina es un problema que requiere un tratamiento desde diferentes perspectivas. Una de las opciones es controlar la influencia hormonal de los andrógenos. Este medicamento bloquea el receptor de andrógenos, por lo que actúa evitando que la testosterona y otras hormonas interfieran en el correcto crecimiento del cabello.
  • Plasma rico en plaquetas (PRP capilar). Este procedimiento consiste en la introducción de plasma con factores de crecimiento que liberan las plaquetas del propio paciente mediante microinyecciones en el cuero cabelludo de forma prácticamente indolora. Su aplicación estimula la formación de colágeno y aumenta la vascularización a nivel del folículo piloso, lo cual frena la caída del cabello y potencia su regeneración en pacientes con pérdida moderada.
Pide una cita ahora
Tricólogo en Valencia

Tricólogo en Valencia

Dra. María García Baldoví

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Rovira i Virgili (2002-2008).
  • Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica (2010-2014).
  • Máster Propio en Dermatología Clínica.
  • Máster Propio en Dermatología Pediátrica.
  • Máster de Formación Permanente en Tricología y Trasplante Capilar.
  • Miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV).
  • Miembro de la Sociedad Internacional de Peeling (Peeling Society).
  • Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF).

Pedir cita

¡Pide ahora tu cita!
¡Pide ahora tu cita!
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
¡Hola! Necesito ayuda, ¿tienes un momento?
Call Now Button