+34 626 880 966 info@dermar.es

Peeling de fenol croton

El aspecto de la piel proporciona información sobre una persona. La salud de la piel está íntimamente ligada al bienestar general, y una piel clara es uno de los «certificados visuales de salud» del organismo, que refleja salud y vitalidad generales.

Por eso, el envejecimiento de la piel es un proceso que preocupa a muchas personas, que buscan soluciones para minimizar sus signos. 

Las técnicas de rejuvenecimiento facial son numerosas y se están desarrollando rápidamente, pero pocas pueden proporcionar una mejora tan natural, eficaz y duradera como el peeling de fenol croton. Por ello, en nuestra clínica dermatológica en Valencia nos preocupamos por formarnos y adquirir la experiencia necesaria para llevar a cabo este tratamiento con éxito.

Los peelings químicos consisten en la aplicación de agentes exfoliantes sobre la piel para producir un daño controlado de las capas cutáneas con fines terapéuticos y cosméticos. En primer lugar, se forma una nueva epidermis a partir de la parte más profunda de los anexos cutáneos. Hay que tener cuidado de no dañar estos anexos durante los peelings químicos; por lo tanto, el límite máximo seguro de exfoliación es hasta la dermis reticular media. Por último, durante el proceso de cicatrización de heridas, se produce la regeneración y la producción de nuevo colágeno.

Las fórmulas a base de fenol se utilizan tradicionalmente para exfoliaciones profundas, que alcanzan la dermis reticular media. En la literatura reciente, los peelings profundos a base de fenol se encuentran bajo el nombre de «peeling de aceite de fenol-crotón» o «peeling de aceite de crotón», debido al papel del aceite de crotón en el aumento de la profundidad del peeling.

El peeling de fenol croton sigue siendo el estándar de oro del peeling químico, ya que ningún otro agente rejuvenece tanto como el fenol. También es un estándar de comparación para otros métodos de rejuvenecimiento como el láser y la dermoabrasión.

Además de tratar las arrugas, también produce un «efecto lifting» debido a una mayor retracción de la piel, lo que da lugar a una expresión más natural. No obstante, cabe destacar que no es apropiado comparar el peeling con fenol y sus indicaciones con los efectos de un lifting quirúrgico.

El peeling de fenol croton corrige los cambios pigmentarios con la ventaja adicional de que disminuye la aparición de lesiones cutáneas precancerosas fotoenvejecidas debido a que promueve un recambio celular desde la profundidad. 

 

Durabilidad de los resultados del peeling de fenol croton

La solución del peeling de fenol croton destruye completamente la epidermis por queratolisis y produce una zona inflamatoria de destrucción celular que se extiende hasta la dermis reticular media. Esta reacción alcanza su punto álgido en 48 h, cuando comienza la regeneración epidérmica, y se completa entre 7 y 14 días después. En la epidermis se produce una normalización de la polaridad celular y de las irregularidades citológicas, seguida de una notable disminución de los melanosomas, aunque los melanocitos se distribuyen regularmente.

El engrosamiento dérmico comienza aproximadamente a las 2 semanas del tratamiento, y la remodelación del colágeno no se completa hasta los 90-120 días 

Durante estas  semanas, la piel aparece muy roja, ya que los muchos vasos sanguíneos recién formados se muestran a través de una epidermis incompleta, adelgazada y pálida hasta que se completa el proceso de remodelación cutánea. 

Los cambios descritos duran mucho tiempo. En cortes histológicos tomados 15 años después de un peeling de fenol croton, la diferencia entre la piel tratada y la no tratada es increíble, y esto explica por qué, la mayoría de las veces, solo es necesario un peeling de fenol croton para una piel duradera. rejuvenecimiento de la cara.


Otros autores  han confirmado estos resultados histológicos a los 15-20 años e incluso hablan de resultados permanentes en algunos pacientes. En 1985, Kligman10 demostró que la reconstrucción dérmica dura al menos 20 años y que se reduce el riesgo de cáncer. Clínicamente, la apariencia rejuvenecida de la piel se puede mantener durante muchos años.

    Indicaciones del peeling de fenol croton

    1. FOTOENVEJECIMIENTO, MEJORA DE LA CALIDAD DE LA PIEL

    El objetivo es tratar el deterioro estructural y funcional de la piel: firmeza (la flacidez, recuperar elasticidad, tensión y tersura, hidratación), regularidades de la superficie de la piel (el tamaño de los poros, las arrugas y líneas de expresión profundas, textura áspera) y uniformidad del tono de la piel brillo (la hiperpigmentación, el eritema, la opacidad, color cetrino, piel apagada).

    2. TRATAMIENTO DE LAS ARRUGAS

    Arrugas Profundas Estos pueden responder muy bien a una exfoliación con fenol. Las arrugas profundas causadas por el daño solar son una de las mejores indicaciones para una exfoliación con fenol como las arrugas periorales. 

    Las arrugas de expresión (entrecejo, patas de gallo y frente) también son una excelente indicación, siempre que se bloquee el movimiento con toxina botulínica aproximadamente 14 días antes del peeling. Sin esta combinación sinérgica altamente eficaz, las arrugas cinéticas desaparecerán durante las primeras semanas después de la exfoliación con fenol, pero reaparecerán con el tiempo, si no aplica de forma regular la toxina botulinica para mantener esa relajacion del musculo y evitar su contraccion constante. 

    Las arrugas de “compresión” que se forman durante el sueño tambien pueden mejorar pero son particularmente problemáticas y difíciles de corregir, provienen de un exceso de piel combinado con pérdida de elasticidad, y se forman durante la noche como resultado de la presión continua de la cabeza sobre la almohada que “cincela” la piel.

    3. PÁRPADOS CAÍDOS, DERMATOCALASIA

    El rejuvenecimiento de la región periocular suele tener el mayor impacto estético, puesto que es en la mirada donde primero nos detenemos cuando miramos un rostro. 

    Blefaropeeling: La técnica de blefaroplastia Las arrugas en los párpados inferiores, los párpados superiores caídos y la pérdida de elasticidad son excelentes indicaciones para una aplicación local de fenol. Lo mismo se aplica a la blefarocalasia superior: una blefaroplastia quirúrgica sigue siendo la mejor opción en esta indicación, pero se pueden lograr excelentes y la piel caída se puede retraer satisfactoriamente. 

    El exceso de piel de los párpados superiores suele tratarse mediante una incisión quirúrgica que luego se sutura, lo que da lugar a una cicatriz lineal. El peeling químico profundo de los párpados superiores con la fórmula de fenol crotón se ha descrito como una alternativa no quirúrgica para tensar la piel de los párpados superiores con la ventaja además de disminuir las arrugas periorbitarias. Los beneficios de realizar la blefaroplastia química frente a la quirúrgica es un enfoque menos invasivo del rejuvenecimiento periorbitario que puede además combinar el peeling de fenol croton al 89% con pequeñas escisiones no lineales que cicatrizan por segunda intención. Esta técnica se denomina «Peeling Regional con Fenol» y es más segura que el uso de la fórmula aplicada en toda la cara, ya que no necesita control sistémico.

    4. ARRUGAS PERIORALES, LLAMADO CÓDIGO DE BARRAS

    La región perioral, aunque gravemente afectada por el envejecimiento facial, a menudo se pasa por alto en los textos sobre rejuvenecimiento facial. La exposición al sol, la reabsorción ósea, la contracción dinámica de la musculatura oral esfinteriana y no esfinteriana, la atracción gravitatoria, los cambios histológicos de la piel y los hábitos poco saludables afectan a esta zona. Las arrugas finas de los labios, los pliegues nasolabiales y mentolabiales profundos, el alargamiento y aplanamiento del labio superior, las comisuras de los labios hacia abajo, las líneas de marioneta, la disminución del bermellón y el aspecto de los dientes superiores y las irregularidades del mentón son los principales signos de este proceso, que suscitan gran preocupación entre los pacientes y hacen de la región perioral la zona más demandada para el tratamiento de rejuvenecimiento facial.

    El peeling químico de fenol croton sigue siendo el tratamiento más eficaz y duradero para las arrugas faciales profundas. Con la aparición de tecnologías nuevas, como el láser de dióxido de carbono (CO2) fraccionado, láser erbio y la radiofrecuencia fraccionada con microagujas y el uso de rellenos de ácido hialurónico,  ha disminuido el uso de peelings químicos profundos, pero el peeling de fenol croton sigue siendo, en este sentido, el tratamiento de mayor éxito para tratar las arrugas de región perioral .Esta técnica se denomina «Peeling Regional con Fenol» y es más segura que el uso de la fórmula aplicada en toda la cara, ya que no necesita control sistémico.

    5. EVERSIÓN Y AUMENTO DE LABIOS

    Los rellenos inyectables de ácido hialurónico son el estándar actual para el rejuvenecimiento de los labios, pero no sirven para tratar las arrugas profundas, arrugas profundas y el fotodaño.

    El grado de aumento de labios que se consigue depende principalmente del tamaño individual de los labios y de la concentración de aceite de croton. En otras palabras, depende de la superficie tratada y de la concentración del principio activo de la fórmula. 

    El aumento de volumen y la mejora del contorno de los labios se producen con la neoformación de los labios.

    La queilitis actínica puede tratarse con esta técnica usándose localmente para una exfoliación más intensa con el fin de tratar la displasia actínica.

    “Lip lift” con peeling de fenol croton es capaz de mejorar la jugosidad e hidratación del bermellón, la parte roja del labio. Esta técnica se denomina «Peeling Regional con Fenol» y es más segura que el uso de la fórmula aplicada en toda la cara, ya que no necesita control sistémico.

    6. ESTIRAMIENTO FACIAL NO QUIRÚRGICO

    La piel delgada, elastótica y distendida es ideal para una exfoliación con fenol. Los resultados son mejores que con un estiramiento facial quirúrgico. Por otro lado, un peeling de fenol croton, incluso en las mejores condiciones, no puede levantar completamente la papada. Aunque el fenol está indicado en muchos casos de flacidez facial, todavía es necesario resecar quirúrgicamente grandes cantidades de exceso de piel. Sin embargo, la cirugía no cambia la textura de la piel, y aplicar una exfoliación con fenol después de la cirugía rejuvenece la textura de la piel, eliminando todo las arrugas y marcas sobre las que la cirugía no tiene efecto. Cuando la piel es delgada, una exfoliación con fenol en toda la cara a menudo puede producir suficiente retracción como para hacer innecesario un estiramiento facial quirúrgico. 

    7. MELASMA

    El melasma es un trastorno pigmentario crónico adquirido que afecta predominantemente a las mujeres. Puede afectar significativamente a la calidad de vida y la autoestima debido a su aspecto desfigurante. Existen múltiples tratamientos para el melasma, el tratamiento principal es tópico con sustancias aclarantes, así como los procedimientos combinados de tratamiento tópico con peeling químicos superficiales, ácido tranexámico oral y microneedling. El principal problema del melasma son sus recaídas y en algunos casos la falta de respuesta a los tratamientos. 

    Sin embargo, en los casos recalcitrantes cuando otras opciones de tratamiento no han obtenido una respuesta satisfactoria, el uso del peeling de fenol croton nos permite eliminar el melasma con buenos resultados y pocas recidivas.

    8. CÁNCERES SUPERFICIALES

    El fenol necrosa la epidermis y parte de la dermis y elimina in situ los cánceres de piel intraepidérmicos. Los carcinomas se forman a partir de células en la epidermis, un tratamiento de exfoliación con fenol tiene la ventaja adicional de reducir la frecuencia de formación de otras lesiones precancerosas.

    Una exfoliación con fenol elimina las queratosis actínicas mientras hace que la piel luzca más joven en general. Muchos autores describen resultados a muy largo plazo, si el paciente está dispuesto a cambiar su actitud frente a la exposición solar después del peeling y, además de evitar el sol, está dispuesto a utilizar protector solar SPF 50+ todos los días a partir de entonces. Los pacientes tratados con fenol tienen mucho menos riesgo de desarrollar cáncer más adelante.

    9. QUEILITIS ACTINICA

    La queilitis actínica es una lesión precancerosa: 10-20% (25% según algunos autores) evolucionan a cáncer de piel, a menudo de la variedad carcinoma espinocelular. Peeling de fenol puede tratarse con esta técnica usando localmente para una exfoliación más intensa con el fin de tratar la displasia actínica.

    10. XANTELASMAS

    Los xantelasmas son placas amarillentas permanentes ya menudo simétricas que aparecen en el canto interno de los ojos. Los cuatro párpados pueden verse afectados por esta dermatitis no premaligna. Pueden ser blandas o duras. En el 50% de los casos, se asocian a hiperlipidemia. Las mujeres se ven afectadas con el doble de frecuencia que los hombres. 

    Los xantelasmas están formados por una acumulación de células de xantoma: macrófagos hinchados con colesterol libre o esterificado y localizados principalmente en las capas superficiales de la dermis reticular. Por lo tanto, el fenol puede alcanzarlos. Otras opciones de tratamiento incluyen escisión quirúrgica, láser de dióxido de carbono, láser de argón, electrocoagulación y crioterapia. El ácido dicloroacético también se ha utilizado en esta indicación, disolviendo el xantelasma y curando con una cicatriz mínima.

    11. OJERAS HIPERPIGMENTADAS, OJOS DE MAPACHE

    Las ojeras periorbitarias hiperpigmentadas de carácter constitucionalal es una condición terapéuticamente desafiante que ocurre comúnmente en poblaciones de color y se caracteriza histológicamente por melanina epidérmica y melanófagos dérmicos. El peeling químico profundo es un procedimiento sencillo y que se realiza en el consultorio, que mejora de forma fiable Las ojeras periorbitarias hiperpigmentadas de carácter constitucional en más del 50% en una sola sesión, con una duración media de la mejoría de al menos 24 meses, y la mayoría de los pacientes muestran una mejoría continua en el último seguimiento clínico. En virtud de su eficacia, seguridad y rentabilidad, existe suficiente evidencia científica que afirman que el peeling químico profundo con aceite de fenol-crotón es un tratamiento de elección para las ojeras periorbitarias hiperpigmentadas de carácter constitucional. Esta técnica se denomina «Peeling Regional con Fenol» y es más segura que el uso de la fórmula aplicada en toda la cara, ya que no necesita control sistémico.

    12. LOBULOS RASGADOS

    Los lóbulos de las orejas con el tiempo pierden turgencia y en ocasiones los agujeros de las orejas se rasgan limitando el uso de pendientes. La técnica convencional para solucionarlo es mediante una  cirugía sencilla, pero la cirugía no suele mejorar la calidad de la piel ni devolver la turgencia. El peeling de fenol croton es una opción para recuperar la calidad de la piel y reparar lóbulos rasgados por el uso de pendientes pensados sin cirugía y con mínimos riesgos.



    ¡Pide ahora tu cita!
    ¡Pide ahora tu cita!
    Abrir chat
    ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
    ¡Hola! Necesito ayuda, ¿tienes un momento?
    Call Now Button