La alopecia androgenética (AGA) afecta la autoestima del paciente y su calidad de vida. A pesar de ser una condición muy prevalente, las opciones terapéuticas son limitadas. Las expectativas del paciente pueden variar, pero con frecuencia suelen ser mayores a las que pueden ofrecer los tratamientos en la realidad. Dependiendo del avance de la enfermedad al momento de iniciar el tratamiento puede ser necesario aclarar que el objetivo principal del tratamiento médico es detener la progresión de la enfermedad, mientras que el recrecimiento del pelo no siempre conseguirá en los casos con mayor tiempo de evolución.
Para establecer cuales son las expectativas del paciente debemos preguntarle: • ¿Estaría satisfecho si deja de perder pelo y se queda cómo está? ¿O desea tener más pelo? Esto nos permitirá dirigir al paciente hacia el tratamiento médico, quirúrgico o combinado.
¿Dónde desea tener más pelo? Determinar cuáles son las localizaciones más afectadas, y cuál es la importancia estética y emocional, que le otorga el paciente, nos permitirán orientar el tratamiento y ajustar las expectativas del paciente.
Coronilla: Salvo en estadios avanzados el pronóstico de la coronilla en el paciente varón es bueno. Una coronilla con pérdida de densidad y numerosos folículos miniaturizados tiene muchas probabilidades de responder favorablemente al tratamiento médico. Podemos ser cautelosamente optimistas salvo que se trate de casos evolucionados con pérdida de un número importante de salidas foliculares a la tricoscopia.
Entradas y mechón central: Los resultados ofrecen a ser menos favorables que en la coronilla. Debemos ser claros desde la primera visita, que los tratamientos médicos no podrán avanzar la línea de implantación. En la zona anterior podemos esperar frenar el avance de la enfermedad y repoblar de forma discreta el mechón central. Es recomendable informar al paciente en la primera visita de la necesidad de considerar el tratamiento quirúrgico si esta zona tiene una alta importancia estética para él
Región interparietal (patrón femenino): Con el tratamiento médico podemos esperar frenar el avance de la enfermedad y una recuperación moderada de la densidad capilar dependiendo del tiempo de evolución, principalmente una costa de recuperación del diámetro normal de los folículos miniaturizados. Percepción de caída: Muchos pacientes con alopecia androgenética, acuden en el contexto de un efluvio telógeno asociado que los motiva a consultar. Se debe aclarar la diferencia entre ambos procesos y al mismo tiempo explicar que el tratamiento de la alopecia androgenética también mejorará la caída si la causa del efluvio telógeno está identificada y controlada. Debemos asegurarnos de que el paciente comprenda que debe continuar con el tratamiento, aunque ya no tenga percepción de caída excesiva.
PREOCUPACIÓN DEL PACIENTE EN CUANTO A SEGURIDAD: Al prescribir tratamiento farmacológico debemos aclarar todas las dudas respecto a efectos adversos y seguridad a largo plazo. Sobre el carácter leve y reversible de la mayoría de los efectos adversos Informar de los inhibidores de la 5-a-reductasa y minoxidil puede ayudar a tranquilizar al paciente sobre todo en los casos en los que cuentan con información errónea o incompleta. Debemos ser especialmente cuidadosos en aclarar todas las dudas en el caso de mujeres en edad fértil. Lo ideal sería entregar también esta información por escrito, acompañada de un consentimiento informado.
TIEMPO DE TRATAMIENTO: Para abandonos del tratamiento es fundamental establecer desde el principio el carácter crónico de la enfermedad, y por tanto la necesidad de un tratamiento continuado. Si se aborda este tema en la segunda o tercera visita el paciente puede sentirse decepcionado. Para una mejor comprensión del paciente se pueden explicar de una forma sencilla los mecanismos fisiopatológicos subyacentes, utilizando material de apoyo o un dibujo. Es importante también establecer desde el principio en cuánto tiempo podrá observarse los resultados. Existen estudios que indican que la mayoría de los abandonos en los tratamientos con minoxidil tópico ocurren durante los primeros 60 días, principalmente motivados por la ausencia de resultados tangibles. Es necesario aclarar antes de que el paciente comience a tratar que los resultados no serán valorables antes de transcurridos 6 meses, y que el beneficio máximo del tratamiento en cuanto a densidad es observable alrededor de los 18 meses de tratamiento.
VARIACIONES EN LA ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD: La actividad de la enfermedad en un mismo paciente es un proceso dinámico por lo que es necesario controlar la miniaturización folicular con tricoscopia digital 2 veces al año para hacer los cambios pertinentes en el tratamiento. Así mismo, una vez logrado el control durante un periodo prolongado de tiempo (12-24 meses) es importante que el paciente comprenda la necesidad de un tratamiento de mantenimiento para conservar los resultados obtenidos. Podemos dejarle el mínimo tratamiento que sea llevadero a largo plazo y que lo mantenga sin miniaturización a la tricoscopia.