La alopecia androgénica masculina es la causa más frecuente de alopecia en varones, afectando al 40% de los hombres entre los 20 y 40 años de edad, y hasta al 90% de los mayores de 70 años. Su causa es genética, existiendo una mayor sensibilidad folicular a los andrógenos en las zonas afectas, que producen una miniaturización progresiva del folículo piloso. Actualmente es la combinación de los tratamientos existentes y su mantenimiento total o parcial a lo largo del tiempo, lo que ofrece los mejores y más duraderos resultados. Los fármacos más efectivos son dutasteride, finasteride y minoxidil orales.
1. DUTASTERIDA ORAL: De elección en MAGA, salvo en pacientes muy jóvenes. Es un inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa tipo I y II, y por tanto disminuye los niveles séricos de DHT. Es el fármaco más eficaz en MAGA, por encima incluso de finasteride oral y con un muy buen perfil de seguridad. La dosis estándar de inicio es 0,5 mg / día, aunque tras alcanzar los máximos resultados, en pacientes muy jóvenes, o de mantenimiento, puede usarse desde 0,15 mg / día o en su defecto, 0,5 mg / 2-3veces / semana. Entre los efectos adversos posibles se producen disminución de la líbido, ginecomastia, y disfunción eréctil. No obstante, a las dosis used in MAGA son muy infrecuentes, en cualquier caso, reversibles, y a veces producto del efecto «nocebo» sobre el paciente. La semivida media de eliminación es de 5 semanas, por lo que su eliminación completa es de 6 meses. Además, existe una eliminación marginal en semen, por lo que es mandatorio el uso del preservativo, en un hombre que tenga relaciones sexuales con una mujer embarazada. En España está aprobado para hiperplasia benigna de próstata, no para alopecia, por lo que su uso requiere de consentimiento informado.
- FINASTERIDE ORAL: De elección en pacientes jóvenes (16-18 años). Es un inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa tipo II. Está aprobado en ficha técnica para su uso en MAGA, con una vida media de 8 horas, y una eliminación completa del organismo de 1 mes. Presenta un buen perfil de seguridad, como dutasteride, pero con menor eficacia que dutasteride, a nivel global. No obstante, su uso tiene especial relevancia en algunos grupos de población, como varones muy jóvenes o varones que no deseen emplear preservativo al tener relaciones con su pareja gestante.
Ambos fármacos, dutasteride y finasteride, pueden disminuir el volumen de semes y el recuento de espermatozoides, sin afectar a su calidad o morfología, por lo gue se instruirá sobre la individualización, en caso de búsqueda de embarazo.
- MINOXIDIL ORAL: De elección en monoterapia en pacientes adolescentes, o bien en pacientes con baja adherencia a minoxidil tópico. Aumenta la eficacia en combinación con finasterida y dutasterida. Es un vasodilatador arteriolar, aprobado en ficha técnica como antihipertensivo a dosis de 10-4Omg. Produce un aumento de la fase anágena, que incrementa la densidad capilar a las dosis usadas en varones, 2,5-5 mg. Su efecto adverso más frecuente, la hipertricosis, no suele ser limitante en el caso de los varones. No obstante, han de vigilarse la aparición de edemas, mareos o cefalea, especialmente en pacientes mayores de 50 años, o con patologías cardiovasculares asociadas. Requiere registrar la aprobación fuera de uso por parte del paciente. Éstos tres fármacos orales pueden y suelen combinarse con mesoterapia con dutasteride, fundamentalmente, y plasma rico en plaquetas. Cuando no se usan estos fármacos por vía oral o inyectada, los empleamos por vía tópica (minoxidil, finasteride, o su combinación), siendo posible combinar también las 3 vías de administración en caso seleccionado.