El envejecimiento avanzado de la piel se ha tratado principalmente mediante procedimientos ablativos que conducen a la vaporización o eliminación de la epidermis y la dermis superficial, pero al precio de una marcada incomodidad para el paciente, un prolongado tiempo de inactividad social y, potencialmente, graves efectos adversos.
Los tratamientos alternativos que utilizan regímenes de rejuvenecimiento facial con láser no ablativo (NAFL) son cada vez más preferidos a pesar de su menor eficacia por sesión y de la necesidad de repetir las sesiones de tratamiento.
Con este enfoque, la luz infrarroja provoca una lesión dérmica selectiva que conduce a la producción de nuevo colágeno, mientras que la capa superior de la epidermis permanece intacta [2,3].
¿Cuánto tiempo necesito para recuperarme de la luz pulsada intensa?
Las técnicas de dermatología que emplean la luz pulsada intensa no ablativa se asocian a un menor tiempo de inactividad y a una menor incidencia de complicaciones, que parecen ser las principales razones de su creciente popularidad.
¿Qué hace la luz pulsada intensa?
Paralelamente, los populares procedimientos no ablativos de luz pulsada intensa (IPL) tienen un impacto notable en el tono y la textura de la piel [4,5]. A la luz de la apreciación más reciente de la naturaleza multifactorial del envejecimiento facial, los regímenes de tratamiento combinados repetidos basados en la energía, que se dirigen a las múltiples manifestaciones clínicas del fotoenvejecimiento, han recibido una atención creciente.
¿Cómo se aplican técnicas combinadas con luz pulsada y láser no ablativo?
Kearney et al. [6] informaron de una serie de 29 pacientes que se sometieron a IPL facial completa seguida inmediatamente de NAFL. En tándem, 14 pacientes se sometieron a una terapia de cara dividida que comparaba los tratamientos secuenciales de IPL y NAFL, realizados independientemente a intervalos de 4 semanas, mientras que en el lado contralateral, los pacientes se sometieron a un tratamiento combinado en el mismo día. La terapia combinada del mismo día provocó una mejora significativa de la pigmentación global y la telangiectasia en comparación con la terapia combinada realizada con un periodo de intervalo de 4 semanas. Las molestias de los pacientes, la respuesta inmediata y el tiempo de inactividad fueron similares en ambos grupos.
Resultado del tratamiento de léntigos solares
en el escote, tras 2 sesiones de luz pulsada intensa.
Clínica Dermar