Demodex folliculitis – Demodex folliculorum es un ácaro perteneciente a la clase de los arácnidos y una causa propuesta de foliculitis facial. También se ha propuesto que los ácaros Demodex contribuyen a la patogénesis de la rosácea papulopustular y la blefaritis crónica
Etiología y factores de riesgo – El papel de D. folliculorum en la foliculitis es controvertido porque el ácaro es un habitante común de la unidad pilosebácea en la piel normal. Hasta el 80-90% de los humanos pueden albergar el organismo Demodex . El apoyo a un papel patogénico en la foliculitis y la rosácea proviene de la mejora de estos trastornos con terapias anti-Demodex .
La foliculitis por Demodex se diagnostica con mayor frecuencia en adultos. Sin embargo, la foliculitis por Demodex también se ha implicado en pústulas y pápulas faciales en niños. La inmunosupresión, especialmente la relacionada con la infección por VIH, puede aumentar el riesgo de manifestaciones cutáneas de la infección por Demodex .
Manifestaciones clínicas: la foliculitis por Demodex suele caracterizarse por pápulas y pústulas inflamatorias similares a las de la rosácea en la cara y el cuello. Además, se han producido presentaciones noduloquísticas y conglobadas (tipo absceso) . La foliculitis por Demodex suele sospecharse por primera vez cuando los pacientes con una erupción papulopustulosa similar a la rosácea no responden al tratamiento con antibióticos para la rosácea.
Ahora que ya conocéis al Demodex folliculorum os enseño un caso ilustrativo de cómo este parásito puede actuar y verse en la piel.
La paciente notaba la piel extremadamente sensible e intolerante a todo, con mucha rojez. Al tacto se palpaba una superficie áspera y visualmente se veían minúsculos puntos blancos por toda la mejilla sobre un fondo rojo. Sí, esos puntitos blancos son las colas del Demodex. Estamos ante un caso de demodecidosis
Con una correcta pauta de tratamiento con ivermectina tópica, cosmética médica, la mejoría ha sido muy significativa y no solo visualmente, sino también en la sensación de la paciente pues su piel ha dejado de ser sensible, intolerante y tan reactiva.
El éxito en medicina depende de muchos factores y no todos controlables, pero tiene dos pilares fundamentales: un correcto diagnóstico y una pauta de tratamiento bien establecida. Pon tu piel en buenas manos
Antes y después de un tratamiento en clínica Dermar