Los retinoides son moléculas derivadas del β-caroteno que es el precursor de la vitamina A, una vitamina liposoluble presente en la zanahoria, boniato, la calabaza, naranja o en su origen animal en el hígado.
Existen más de dos mil tipos de retinoides, y se suelen clasificar en generaciones dependiendo de su estructura química. Los más utilizados en cosmética como producto antiarruga son son el ácido retinoico y sus derivados (el retinaldehído o el retinol).El ácido retinoico (también llamado tretinoína) es la molécula realmente activa, ya que el retinaldehído y el retinol se transforman en ella al penetrar en las células de la piel.
¿Para qué sirven los retinoides? Se ha demostrado en estudios científicos que consigue aumentar la elasticidad de la piel, reducir las líneas y arrugas finas, así como igualar el tono y la textura de la piel. Esto es debido a que modifica el grosor de la epidermis (capa más superficial de la piel), disminuyendo en el contenido de melanina, previenen el daño al ADN producido por la radiación e induce la formación de colágeno en la dermis. Es especialmente útil en el envejecimiento debido a la exposición solar
Son útiles tanto en las fases inflamatorias como no inflamatorias del acné, y se recomiendan como mantenimiento por sus efectos preventivos. Porque son comedoliticos (destrucción de puntos negros o espinillas) y anti-comedogenicos (evitan su formación).
¿Qué efectos secundarios tienen? Irritación- dermatitis por retinoides o “retinización”. Este tipo de efectos secundarios ocurren especialmente en las primeras dos semanas de tratamiento, y posteriormente van mejorando. Puede producirse un empeoramiento inicial de las lesiones durante las primeras semanas, que se resuelve posteriormente.
¿Con qué se pueden combinar? Los retinoides combinan perfectamente con los antioxidantes para tener una función reparadora más completa, por eso, una rutina en la que insistimos mucho es la combinación de antioxidantes por la mañana, fotoprotección y retinoides, porque quizá sea el tratamiento más completo para prevenir el fotoenvejecimiento y revertir el daño provocado por la radiación, polución y los propios signos del envejecimiento.